martes, 14 de diciembre de 2010

Enseñanza- Aprendizaje de la literatura en complicidad con las artes plásticas

En este artículo las autoras hacen una propuesta para aplicar dos disciplinas afines (Artes Plásticas y Literatura) con el propósito de generar una estrategia, o técnica, distinta a las que tradicionalmente se usan en la enseñanza-aprendizaje de la Literatura en el sistema educativo costarricense; dado que en este campo los estudiantes aprenden usualmente a través de la memorización, y el elemento creativo está prácticamente ausente en el proceso de enseñanza- aprendizaje, y, además, poco se aplica la teoría de inteligencias niúltiples desarrollada por Howard Gardner (1995). Se considera que la creatividad es una de las cualidades más significativas del ser humano, en tanto lo distingue de manera particular de las otras especies; por ello es necesario darle a los estudiantes la posibilidad de desarrollar su propia sensibilidad y ser capaces de expresarse ellos mismos; en lugar de comportarse como simples receptores de información, los transforma en actores de su aprendizaje siendo capaces de experimentar la Literatura a través del las posibilidades creativas que el arte puede brindar. En este aspecto, el Constructivismo es la teoría que más se acerca a estos objetivos. Siguiendo el mismo orden, las autoras proponen un taller modelo basado en el trinomio Artes Plásticas, Literatura, Creatividad, para desarrollar como instrumento didáctico, el mismo consiste básicamente en las siguientes partes: a- Desbloqueamiento (sensibilizar para acercarse a las posibilidades expresivas, usando música y pintura) b- Contextualización y apropiación del texto literario (usando música, pintura y expresión oral) c- Producción creativa (múltiples posibilidades). Este modelo se propone como un ejemplo que puede ser adaptado a distintos niveles de la enseñanza- aprendizaje de la Literatura.


4 comentarios:

  1. La propuesta de vincular las artes en la enseñanza de literatura es bien interesante.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y dónde está la producción propia?

    ResponderEliminar
  3. muy linda la presentación. El logo dice que aqui puedo encontrar todo. ¿Verdad? ¿TODO?
    Edgar

    ResponderEliminar
  4. En realidad quedarán muuuchos elementos por tratar, pero la idea es dar un paneo general de las artes y de sus vinculaciones didácticas... Gracias por comentar.

    ResponderEliminar